lunes, 22 de agosto de 2011

LA PRESENCIA DE LA LEGION DESATA PASIONES EN MADRID

La presencia de la Legión detrás del Cristo de la Buena Muerte desata pasiones en el
recorrido
Madrid vive una apoteosis cofrade con una exhibición de Mena

No hay palabras, solo sentimientos, para expresar lo que para un hombre de trono, significo ser portador del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Madrid.


20.08.11 - 02:08 –
Mena y el Prendimiento hicieron los recorridos más multitudinarios de todas las cofradías que participaron en el Vía Crucis de Madrid en la larga noche del viernes. Los retrasos en la salida de la primera procesión, en torno a una hora, hizo que los encierros se realizaran mucho más tarde de lo previsto. En concreto, Prendimiento lo hizo a las 3.40 horas y Mena pasadas las 5.35 de la mañana, el primero en el Ayuntamiento de Madrid, y la Congregación perchelera en el Palacio Real, haciendo una triunfal entrada por la Puerta del Príncipe a los sones del 'Novio de la Muerte' y decenas de miles de personas apostadas en la plaza de Oriente.
«La Semana Santa de Málaga ha escrito una de las páginas más gloriosas de su historia». Con estas palabras definía lo vivido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, quien formó parte de las presidencias de las dos

procesiones malagueñas, con Prendimiento desde la salida hasta Alcalá, y con Mena desde la referida vía hasta el encierro. «Lo que no acabo de entender es que desde algún sector político concreto (se refería sin decirlo al PSOE de Málaga en Diputación y Ayuntamiento) se critique lo que se ha venido a hacer aquí, porque la ayuda recibida ha sido mínima para los beneficios que seguro van a conseguirse para Málaga», explicó en referencia a la polémica por las subvenciones (20.000 euros cada uno) que dieron a las hermandades las dos instituciones para sufragar una parte de los costos del operativo que ha supuesto el traslado a Madrid de tronos, imágenes y enseres.
«Esta noche ha sido memorable», señalaba Antonio González, hermano mayor de Mena, impresionado por el recibimiento que su cofradía tuvo en todas las calles por las que pasó.
Uno de los detalles que más llamó la atención fue la gran diferencia de la puesta en escena de las cofradías malagueñas respecto a todas las demás. Mientras que la mayoría de los cortejos estaban formados por 200 o 300 personas, Mena y Prendimiento sumaron entre ambas más de 2.000 personas, entre hombres de trono, bandas de música, velas y compañías militares y presidencias. Igualmente la cofradía de Capuchinos fue la única, junto a otra de Levante, que llevó mantillas. En el aspecto musical la diferencia respecto al resto fue mucho más llamativa aún: las bandas de cornetas y tambores de Bomberos de Málaga, la banda de música de Zamarrilla y la banda de música y cornetas y tambores de La Legión 'ahogaron', literalmente hablando, al
resto entre las ovaciones de un público entregado que no salía de su asombro, y que estalló en vítores cuando formó y desfiló la escuadra de gastadores honores y la compañía del IV Tercio de La Legión Alejandro Farnesio de Ronda y eso que la escuadra de gastadores no hicieron alarde de sus habilidades como nos tienen acostumbrados en Málaga me imagino que ordenes de la señora ministro que esperemos que pronto se valla de vacaciones.

Hubo fases del recorrido en el que los componentes de los restantes cortejos procesionales salín de sus formaciones para acercarse a ver a las cofradías malagueñas, que sin duda vivieron en la calle Alcalá su punto de máximo apogeo, entre las 2 y las 4 de la madrugada.
La sorpresa de la presencia de la Infanta Elena en la salida de Mena no fue la única. Las dos cofradías malagueñas vieron cómo la gran mayoría de autoridades de Madrid y de otras provincias españolas se acercaban a ellas
En Mena desfilaron miembro de la corporación municipal de Madrid bajo mazas, mientras que en el Prendimiento, como representante oficial de la diócesis de Málaga, figuraban la cruz guía de la Agrupación, las banderas de la capital y de la provincia y el pendón de Málaga. Francisco de la Torre presidió inicialmente la procesión de la cofradía de Capuchinos y luego se unió a Mena.

Mena hizo dos turnos de hombres de trono. En el primero figuraban portadores 'no habituales', que llevaron el Cristo desde Recoletos hasta bien entrada la calle Alcalá, para en este punto entrar el segundo grupo, que ya eran los habituales de cada Jueves Santo, que fueron los que concluyeron el recorrido, mientras que los hombres de trono del Prendimiento fueron los mismos durante toda la procesión. Los portadores de ambos tronos llevaban en sus túnicas bordados especiales con motivo de la ocasión tan especial que se estaba viviendo, para un hombre de trono este fue un detalle que debemos agradecer a toda la junta directiva que a trabajado con gran ahínco para que este acto se nos quede grabado en nuestro corazón para siempre felicidades.


Los actos de las dos cofradías continúan hoy en Madrid, ya que hasta mañana no está previsto el retorno de las imágenes y de los tronos hasta Málaga en un nuevo complejo operativo formado por trailers especiales. Tanto el hermano mayor de Mena como el del Prendimiento piensan en la posibilidad de organizar un gran acto en Málaga para mostrar de alguna forma a los cofrades locales todo lo que se ha hecho en Madrid, y se piensa en una gran exposición de fotografías y en la exhibición de una película que muestre lo acontecido en la capital.
Mena y Prendimiento han acaparado la atención de la opinión pública madrileña, y sus procesiones del jueves y el viernes así lo corroboraron. Junto a la Virgen de Regla sevillana, las imágenes malagueñas han sido las que más visitantes han concentrado en estos días en Madrid.

Ser la sede de la mayor apoteosis cofrade jamás presenciada con quince tronos de otras tantas hermandades de doce ciudades españolas mostrando una forma de sentir y de ser que cautivó a un público entregado. Mena y Prendimiento, representando a Málaga, exhibieron todo su potencial y volvieron a entusiasmar con dos grandes procesiones en las que los caballeros legionarios se llevaron un excepcional protagonismo.
Los quince tronos alineados a lo largo del Paseo de Recoletos madrileño fueron visitados por la mañana por más de un millón de personas. Mena y Prendimiento, que ocupaban la estación número II y XI, respectivamente, fueron de las más admiradas por los entusiasmados espectadores, pero también las más demandadas por los medios de comunicación nacionales. Los traslados de las dos hermandades malagueñas ha dejado huella, con especial atención en los principales telediarios de La 1, 24 Horas, La 2, A3 y Tele 5, quienes ayer volvieron a mostrar imágenes de Jesús del Prendimiento y el Cristo de la Buena Muerte.
El Vía Crucis comenzó a las 19.30 horas, pero desde horas antes desde la plaza de Colón hasta Cibeles no cabía un alfiler. El Papa pasó por delante de cada una de las estaciones, en las que figuraba cada trono, perfectamente montados todos ellos, para posteriormente iniciarse el recorrido penitencial con la denominada 'Cruz del Papa', una cruz sencilla de madera, símbolo de las JMJ, que se paraba delante de cada una de las estaciones, mientras el Sumo Pontífice leía las oraciones, que, por cierto, han sido redactadas expresamente para la ocasión por las Hermanitas de la Cruz de Sevilla, concluyendo delante de la Virgen de Regla. Fue un acto muy emocionante y muy bien montado, sin duda alguna, con gran belleza plástica y muy agradecido televisivamente hablando. Sin duda, la promoción de la Semana Santa de España en el ámbito mundial ha sido extraordinaria.

Tras la ceremonia, cada una de las cofradías inició su desfile procesional, que tuvo un recorrido común para todos hasta la Puerta del Sol, para desde allí dirigirse cada una a sus 'templos'. Mena tenía previsto encerrarse a las 4 de la madrugada en la Catedral Castrense, mientras que Prendimiento lo iba a hacer en torno a las 3 de la mañana.
El cortejo de la mayor procesión de la historia era encabezado por la Virgen de Regla en una decisión anacrónica y polémica, debido a que los cofrades sevillanos se negaron a ser los últimos, como en realidad correspondía, porque «las velas no aguantarían hasta el final y se derretirían antes», explicación que, al parecer, convenció a la organización. No obstante, para en cierta manera contentar a las restantes cofradías, que en las reuniones previas manifestaron su desacuerdo, se dejó un amplio espacio, de unos 700 metros más o menos, hasta la 'Cruz del Papa', que abría a modo de cruz guía el gran cortejo, con la Sagrada Cena, de Salzillo (Murcia), que solo haría unos cientos de metros del recorrido por la fragilidad de su valiosísimo grupo escultórico, encerrándose poco después de las once de la noche, por lo que la mayoría del itinerario llevó a Jesús del Prendimiento como primer trono. Mientras el Prendimiento (El beso de Judas, II estación) iniciaba su marcha sobre las 22.30 horas, Mena (Jesús Muere en la Cruz, XI estación) lo hizo cuando los relojes pasaban de largo la una de la madrugada, tras los toques de campana que compartieron la infanta Doña Elena y el alcalde la ciudad. Tras ello, el fervor llegó con los cantos legionarios y las ovaciones de una multitud verdaderamente entusiasmada y entregada. Era tan enorme la multitud para ver las procesiones, que el recorrido se inició con más de una hora de retraso debido a que era imposible abrir espacios suficientes entre la muchedumbre.
A los sones de la malagueña de Lecuona, en trono del Prendimiento pasó por delante del Cristo de la Buena Muerte, y se levantó a pulso entre los aplausos enfervorecidos del público que presenció la escena. Los pulsos se volvieron a repetir cuando el trono enfiló la calle Alcalá. El Prendimiento contó en su procesión con los guiones de Málaga capital y de la provincia al ser la cofradía oficial de la Diócesis de Málaga en este acto. El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, acompañado del vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré y la diputada de Cultura, Marina Bravo, tuvo el honor de portarlo, mientras que los hombres de trono lucían túnicas bordadas especialmente para la ocasión. En la salida estuvo presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien llegó sobre el mediodía a la capital de España para presidir los actos de las cofradías malagueñas, relevando a Carolina España, primera teniente de alcalde, quien lo hizo en los actos del jueves. Al acto asistió también la concejala Teresa Porras.
En la cabeza de procesión del Prendimiento desfiló la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, con su uniforme de gala, mientras que detrás del trono fue acompañando la Banda de Música de Zamarrilla, otro de los grandes protagonistas de estos días en Madrid por su éxito al ser la agrupación musical elegida para recibir al Papa en la Puerta de Alcalá. Acompañaban al grupo escultórico de Capuchinos unos 200 hermanos con velas, mientras que el trono era escoltado por diez guardias civiles voluntarios de Madrid. Igualmente desfilaron unas 20 mantillas. A los pies de Jesús del Prendimiento figuraba una penca cargada de biznagas, llegadas expresamente unas horas antes en Ave.
La Infanta y Mena

Pero si fue un día inolvidable para todos, hay que reconocer, sin desmerecer a nadie, que el gran protagonista de la noche en Madrid fue el Cristo de la Buena Muerte. Ver esa impresionante talla de Palma sobre ese trono procesional pasar a los sones del 'Novio de la muerte' por parte de 180 caballeros legionarios es algo tan impactante que nadie puede quedar ajeno. Doña Elena, que la víspera fue a visitar al Cristo a la Catedral Castrense, coprotagonizó la salida procesional con los toques de campana dados junto a Francisco de la Torre. Entre los asistentes al acto también se dejó ver Jaime de Marichalar, para visitar los tronos o presenciar su salida, caso de Esperanza Aguirre, Ruiz Gallardón o el teniente general Francisco Sanz.

Elena de Borbón llega de incógnito. Camuflada en un gorro rojo de peregrina, la Infanta espera una hora la salida del Cristo de Mena, el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, el protector de la Legión. Es la 1.20 horas cuando la hija mayor del Rey da los primeros toques de campana de un trono que portan 200 hombres.
El fotógrafo Miguel Temprano le regala a la Infanta su medalla de la cofradía. “Señora, es un orgullo que usted la lleve”, “No, no puedo, muchas gracias”. Temprano insiste. Intercede el hermano mayor, Antonio González, que le impone la insignia delante de la imagen. En ese momento, Elena de Borbón ya es una cofrade. “No te extrañe que venga la próxima Semana Santa a Málaga”, apunta un compañero.

La Infanta, que lucía un bolso marrón, un reloj naranja en su muñeca derecha y unos pendientes de perla, hacía tiempo charlando con un grupo de amigos en una pequeña explanada situada frente al número 4 del Paseo de Recoletos. Muchos querían fotografiarla. Eso sí, los escoltas ya no estaban muy dispuestos. “Antes se ha hecho fotos sin problemas, pero en algún momento hay que parar. No es por usted ni por nadie”, suelta el guardaespaldas a un señor con traje.
El marido de Nuria es “amante” de la Legión y lleva seis años yendo cada Jueves Santo al desfile de las tropas en el puerto de Málaga, el traslado del Cristo al trono y luego a la procesión de seis horas por las calles de la ciudad. Nuria se hace la valiente y consigue regalar a la Infanta una pulsera de la Virgen de la Almudena.
Elena de Borbón se hace cada más popular. Lo era como profesora de inglés en una escuela infantil de Madrid, como atestigua la madre del niño Ignacio Medina Merino. “Nos conocíamos de la guardería, se lo he recordado y enseguida ha caído”, relata Lorena Merino, la madre de Ignacio e hija de Luis Merino, exalcalde de Málaga bajo las siglas de UCD, que esta noche porta el Cristo de Mena.
En los minutos previos a la salida del primer turno –hay dos por la alta demanda para portar uno de los tronos más populares de la Semana de Málaga– José Manuel Díez Quintanilla, consejero delegado del grupo Intereconomía, charla con amigos y familiares. Ya está familiarizado con Mena y la Semana Santa, pero esta será su primera experiencia bajo el varal.
Quintanilla iba en el puesto B21. “Fue precioso aunque acabé agotado. Me fui a casa cuando llegó la procesión a la calle Ramales. La anécdota fue el comentario de un portador del trono en la cuesta de Gran Vía: ¡¡huele ya a pescaíto frito!”, relata a este diario vía correo electrónico.
En esos prolegómenos donde los cofrades se desean suerte y los nervios sacuden los cuerpos que están a punto de cargar sobre los hombres una media de 20 kilos por persona, por ahí también anda, vestida ya con su túnica –en este caso de mujer de trono– la abogada Adela Utrera. La tertuliana del programa Espejo Público de Antena 3 TV es congregante desde niña. Su padre, Cayetano Utrera, también ex alcalde, fue el anterior hermano mayor.


Fue verdaderamente impresionante, cómo los gritos y vivas hacia el Cristo y las fuerzas legionarias, que jalonaron todo el recorrido.
Mena formó con dos turnos de hombres de trono, también con túnicas especialmente realizadas para este día, que se relevaron a mitad del recorrido, dirigidos por mayordomos vestidos con chaqué. En sus actos estuvieronlos ya nombrados alcalde de Málaga, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ya que el Ayuntamiento matritense figuró en el cortejo bajo mazas. Policía Municipal de Madrid y miembros del SAMUR desfilaron también con sus trajes de gala.

Trescientos hermanos de vela daban luz al trono de Palma mientras los legionarios del IV Tercio de Ronda Alejandro Farnesio, con Banda de Cornetas y Tambores y Música, sumando casi doscientos soldados, tanto españoles como extranjeros desfilaban detrás del Cristo que es su Patrono y Protector entonando una y otra vez el 'Novio de la muerte', estampa que, repito, causó un verdadero furor en la capital de España.
“Venga, quitaos el hábito”
Cuando el trono comienza a andar y suena el primer Novio de la Muerte el público arranca con grandes aplausos y vivas. También se agitan banderas del JMJ. No hay ni rastro de indignados. Algunos, unos 200, increparon a un grupo de hermanos de la Congregación de Mena cuando salían del Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido como el Casino Militar (Gran Vía, 13) a las 23 horas.
“Venga, quitaos el hábito”, gritó uno. Se refería a la túnica de hombre de trono, blanca y con un peto negro identificativo de la Jornada Mundial de la Juventud. Los antidisturbios empezaron a intervenir, dispersando al grupo por la zona de Chueca para que no lograran abrirse camino en el cruce entre Alcalá y Gran Vía. “Nos hemos pegado un buen susto, pero menos mal que la Policía ha actuado muy rápido”, relata una congregante de 36 años que acompañó a la imagen con vestido oscuro y una vela blanca.
LA LEGION NO SE ASUSTA
El que no se asusto fue mi colega y amigo un sargento de la legión que ha pertenecido a PM y que no pronunciare su nombre y que les dijo con canchondeo si sois tan valientes por que no me lo quitáis vosotros, debieron verle la cara por que la verdad es que los muy chulicos empezaron a recular me imagino por que Jesús siempre protege a los que le persigen.
“Mira, yo al principio estaba muy de acuerdo con los indignados. Ya no son de izquierdas, son de extrema izquierda, anarquistas. Lo mejor es que no se hable de ellos. Arman ruido, pero son sólo 200”, explica un hermano de la cofradía de 40 años que ha organizado la procesión y el protocolo.
El segundo turno: destino Palacio Real

En el pasaje de las cajas de ahorros, lindante con el final de la calle Alcalá, el segundo turno de los hombres de trono de Mena esperabamos la llegada de la imagen para reemplazar a sus compañeros. Quedan aún dos horas de recorrido. Se pasa por la Puerta del Sol, por la calle Arenal hasta desembocar en la Plaza de Ramales y luego en la calle Requena.
El trono va seguro de sí mismo, escoltado en todo momento por la banda de música de la Legión que interpreta el Novio de la Muerte. Que emocion sentimos cuando nuestro cristo se iba haciendo mas y mas grande a medida que se iva acercando
También iba acompañado por un grupo de jóvenes franceses, malagueños desplazados a Madrid y hasta por una joven asiática que va sola desde Sol hasta el final del recorrido y que mira curiosa
El intenso calor agota a los portadores. El botellín de agua se ha convertido en un objeto de lujo. pero nada importa por que todo se hace con gusto la armonía entre los hombres de trono hace que no exista ninguna dificultad El encierro no llega hasta las 5.20 de la madrugada. Los varales A y H, los exteriores, se tienen que salir para que quepa dentro del patio de Santiago. La aventura de Mena en Madrid ha terminado. Con éxito.

La noche cofrade estuvo llena de estampas emotivas y únicas, con gran presencia de cofrades malagueños a lo largo de los recorridos que realizaron las hermandades de nuestra Semana Santa, que han sido protagonistas de primera importancia en todo lo acontecido y vivido en Madrid.

MADRID SE ENTREGA A LA LEGION

LEGIONARIOS DE RONDA

Legionarios de Viator acompañarán al Papa en la jornada de la juventud
El 4º Tercio y Unidad de Música custodiarán al Cristo de la Buena Muerte y la cofradía de Mena entregará un estandarte a la Brigada
07.08.11 - 01:11 -
JOAQUÍN TAPIA | ALMERÍA.
Alrededor de 200 efectivos de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' de Viator velarán y darán escolta a su Sagrado Protector el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI. El Papa está previsto que llegue al aeropuerto internacional Madrid-Barajas el próximo jueves 18 de agosto a las 12 horas, siendo un encuentro con los jóvenes el principal motivo de su visita a España, que se prolongará hasta las siete de la tarde del domingo 21. Se estima la presencia de dos millones de jóvenes de todo el mundo.
La participación de las unidades legionarias están enmarcadas dentro de las actividades devocionales y tradicionales que la Cofradía o Congregación de Mena llevará a cabo en la capital de España a donde se traslada el Cristo de la Legión, procedente de Málaga, y tendrán lugar numerosos y diferentes actos con asistencia de su Santidad.
Como señalan las Reales Ordenanzas, «el espíritu que anima a la Institución Militar se refuerza con los símbolos transmitidos por la Historia. Los símbolos fortalecen la voluntad, exaltan los sentimientos e impulsan el sacrificio. La Legión, consciente de la importancia de esta realidad y orgullosa de sus hermosas tradiciones, las cuida con extremado celo», indican las fuentes consultadas por IDEAL.
Guardia y escolta
El motivo de que el Cristo de Mena, como popularmente se conoce al Cristo de la Buena Muerte, participe en el JMJ Madrid 2011, junto con imágenes de otras provincias, es representar la escena correspondiente a la 11ª Estación del Vía Crucis, anunciado para la jornada del día 19 y posterior participación en la Procesión Magna.
Coincidiendo con el día inaugural de la JMJ, martes 16, treinta militares de la Brigada de la Legión con destino en el Tercio 'Alejandro Farnesio' con sede en Ronda (Málaga) iniciarán una guardia de honor al Cristo de Mena, entronizado en la Catedral Castrense. El horario será de 11 a 13 y de 18 a 20, hasta el jueves 18 inclusive. Ese mismo día 18 por la noche el Arzobispo Castrense bendecirá un estandarte que la Cofradía de Mena entregará a la Brigada de la Legión.
El jueves 18, finalizada la entrega del Estandarte a la BRILEG, sobre las 10 de la noche, el Cristo de la Legión dejará la Catedral Castrense siendo trasladado al Cuartel General del Ejército, por calle Mayor y Carrera de San Jerónimo. En esta ocasión la escolta estará a cargo de otra unidad militar.
Vía Crucis y procesión
Durante la jornada del jueves 18 el Cristo de Mena pasará a ocupar su posición (11ª Estación) del Vía Crucis, por lo que a las 12 de la noche de ese día se procederá a su traslado desde el Cuartel General del Ejército de Tierra, por Plaza de las Cibeles y Paseo de Recoletos, dando escolta en el recorrido la escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del 4º Tercio.
Su Santidad el Papa participará con los jóvenes en el Via Crucis anunciado para las 19,30 horas del viernes 19, en la Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y plaza de Cibeles donde finalizará, sin que esté prevista la participación de fuerzas militares. Finalizado el Vía Crucis, sobre las 9,30 de la noche del referido día 19 se iniciará la Procesión Magna con la participación de los 15 pasos que habrán representado las distintas escenas del mismo.
El primer paso saldrá desde Plaza de las Cibeles con recorrido común hasta la Puerta del Sol. Por lo que se refiere al Cristo de Mena, iniciará recorrido hacia la 1,30 de la madrugada del sábado 20, dándole escolta la Escuadra de Gastadores, una Compañía del Tercio 'Alejandro Farnesio' de Ronda y Unidad de Música de la BRILEG con base en Viator que significa la participación de más de 200 efectivos legionarios. La Cofradía de Mena con el Cristo de la Legión serán los que conformen la undécima estación del Vía Crucis de la JMJ. La imagen actual (autor Francisco Palma Burgos, 1942) se realizó con intención de imitar al original Cristo de Pedro de Mena que desapareció en un incendio en 1931. Precisamente debido a este incendio surgió la leyenda del Cristo de Mena, la cual afirma que el Cristo pudo haberse salvado de las llamas y que sigue existiendo.

sábado, 13 de agosto de 2011

JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

«¡Al cielo de Madrid con Él!»

La capital disfrutó de una madrugada de procesiones estivales en los traslados de los pasos que esta tarde participarán en el Vía Crucis de la JMJ

No es Viernes Santo, pero las calles Madrid han despertado llenas de cofrades. Cofrades que anochecieron a las puertas de la Catedral castrense, mientras esperaban la salida del Cristo de Mena, y que han amanecido, casi diez horas después, cuando la Virgen de Regla se colocaba en su altar en la plaza de Cibeles. Madrid, sin ser Semana Santa, ha vivido esta noche una madrugada cuyo resultado disfrutarán hoy los peregrinos de la JMJ. Durante toda la mañana podrán admirar y rezar ante los pasos con las estaciones del Vía Crucis que Benedicto XVI presidirá esta tarde en su segundo día en España.
La salida del Cristo de la Buena Muerte se retrasó por la manifestación anti-Papa
La salida del Cristo de la Buena Muerte se retrasó cerca de media hora, hasta las 22:30 horas, mientras la Policía apagaba rescoldos de la manifestación anti-Papa del miércoles. El paso del crucificado de Palma Burgos por la calle Mayor y la Puerta del Sol fue escoltado por cuantiosos agentes que trataban de garantizar la seguridad del cortejo, que discurrió sin incidentes. Voluntarios de la JMJ formaron con sus manos un cordón alrededor del Cristo, mientras la banda La Columna de Alcalá de Henares hilvanaba marchas camino del Cuartel General del Ejército. Un dispositivo policial poco habitual en este tipo de celebraciones religiosas.
Pasada la una de la madrugada, las hermandades malagueñas de Mena y El Prendimiento convertían los alrededores de la fuente de la diosa del Real Madrid en una nueva Alameda Principal, avenida de la ciudad andaluza que constituye la carrera oficial. El Cristo de los Legionarios, a hombros de sus soldados, se encontraba con el misterio de El Beso de Judas, portado por cerca de 250 cargadores. No tardaron en escucharse repetidos “¡viva Málaga!”.
La madrugada papal y juvenil no había hecho más que empezar. Junto a la colegiata de San Isidro, los más trasnochadores aguardaban provistos de cámara y trípode para inmortalizar la salida de las hermandades procedentes de Úbeda, Jerez y Granada. Todas desfilaron en silencio tras el Gran Poder madrileño, al que una devota recibió con una saeta. Salía el Señor de la Misericordia jerezano y sólo se escuchaba la voz del capataz: “¡Al cielo de Madrid con Él!”. Y al cielo de una noche estival en el que el calor dio un respiro fue.

Esfuerzo del Nazareno de León

En la Puerta del Sol se vivía uno de los momentos de mayor intensidad. El Nazareno leonés del Dulce Nombre se asomaba a las calles de la capital gracias al esfuerzo de sus elegantes cargadores y las instrucciones de la voz de mando, el seise, que guiaba cada centímetro de la salida, la de mayor dificultad por la estrechez de la puerta lateral del edificio de la Comunidad de Madrid. Con los pasos enfilando Alcalá, cerraba el cortejo el Yacente segoviano de Gregorio Fernández, sin flores, sobre unas sencillísimas parihuelas.
En la iglesia del Carmen esperaba el paso de palio de la Virgen de Regla
En la iglesia del Carmen esperaba el extremo contrario: el paso de palio de la Virgen de Regla, la Dolorosa con la que JMJ saborea la Semana Santa sevillana. Veinte minutos antes de su salida, varios jóvenes que apuraban una noche de alcohol increparon e insultaron a los fieles que se arremolinaban para presenciar su salida. Fue necesaria intervención policial, aunque sin consecuencias. Su recorrido fue un abrazo de rezos cantados con los acordes de la guitarra.
Comenzaba a clarear el cielo cuando el Cristo de Medinaceli, devoción de devociones en Madrid, se reencontraba con Cibeles. Para entonces, la Sagrada Cena de Salzillo buscaba ya su sitio en el extremo del Vía Crucis más cercano a Colón. Sólo restaban por iniciar su traslado las cofradías de Zamora y Cuenca, que lo hicieron a la par, y la de Valladolid, que se retrasó hasta que la Virgen de Regla finalizaba su itinerario. Las Negaciones de San Pedro de Orihuela lo había hecho casi tres horas antes de lo previsto en el horario.
Terminaba la primera madrugada nacional, en la que se observaron los contrastes de esta rica tradición que hoy conocerán cristianos de todo el mundo. Las horquetas y el toque de ronda leoneses, las bocinas murcianas, el racheo de los pasos andaluces, los grandiosos tronos malagueños, los sobrios grupos escultóricos zamoranos… Todo en Recoletos.
Una legión de fieles
El Cristo de la Buena Muerte participa en el Vía Crucis
La imagen sale por primera vez de Málaga para procesionar este viernes junto a Benedicto XVI

El Cristo de la Buena Muerte es uno de los grandes protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que es su primera salida fuera de Málaga de su historia. Decenas de miles fieles, entre ellos la infanta Elena, pasaron ante él durante los tres días que ha estado expuesto y custodiado por la Legión en la Catedral Castrense. A ellos se sumarán los millares de personas que hoy le rendirán tributo en la undécima estación del Vía Crucis que celebra el papa Benedicto XVI, en el Paseo de Recoletos de Madrid.


El hermano mayor de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de Nuestra Señora de la Soledad, también conocida como la Congregación de Mena, Antonio Jesús González, consideró un "hito histórico sin parangón" el que la imagen "haya salido por primera vez de su tierra, de su Málaga". Según explicó, todos los miembros de su congregación "están muy orgullosos a la llamada del papa a las Jornadas Mundiales de la Juventud, para que -el Cristo- sea partífice de la undécima estación del Viacrucis".
Junto a la imagen, el otro protagonista del paso es su escolta. Una escuadra formada por legionarios del Tercio Alejandro Farnesio de Ronda (Málaga). Ellos acompañaron al Cristo durante los tres días que estuvo ante el altar mayor de la Catedral Castrense y lo harán en sus traslados por Madrid, "junto a una banda de cornetas y tambores, igual que se hace en Málaga todos los jueves santos".
Para el responsable de la Congregación de Mena, haber llevado fuera de Málaga la imagen que veneran es "una experiencia personal y colectiva increíble". "Hemos recibido el cariño de todos los madrileños y de los que no son madrileños, incluso de aquellos que vienen de otros países, a los que la imagen del Cristo de la Buena Muerte conmueve", dijo Antonio Jesús González, que destacó que la misma talla "tiene una carga devocional muy importante. Para eso no hay nada más que mirar a los ojos al Cristo, para ver como él, de alguna manera, te llama al recogimiento y a la devoción".
González recordó las palabras del cardenal Herrera Oria, que fue obispo de Málaga, que decía "que la misión de un cofrade está cumplida, cuando solamente cada uno de los que vean en la calle al Cristo le pidan o le recen un Padre Nuestro. Y yo creo que, aquí, habrá más de uno que lo haya hecho eso".
Otro de los hitos es que Benedicto XVI será el primer pontífice que tendrá delante al Cristo de la Buena Muerte, lo que "es también muy importante para la Congregación", destacó el hermano mayor, que agradeció al cardenal Antonio María Rouco, la invitación a tomar parte en la JMJ y mostrar, junto al resto de los pasos llevados a Madrid, una muestra "religiosidad popular" española. "En ese sentido vamos a estar a la altura de las circunstancias como buenos cristianos que somos", dijo.
80 años con la Legión
La imagen que está en Madrid no es la que esculpió en el siglo XVI el artista Pedro de Mena y Medrano. La original "desapareció en los sucesos de mayo de 1931, en Málaga, con motivo de la quema de conventos. Posteriormente, en 1942, el escultor Francisco Palma Burgos -autor del trono del Cristo de Medinaceli de Madrid- hizo esta imagen que tenemos aquí ahora y que sale en procesión todas las tardes y noches del Jueves Santo malagueño", explicó Antonio Jesús González.
Su fama se la debe en buena parte al especial cuerpo de guardia que la escolta. Hay que remontarse a los años 20, cuando oficiales de la recién creada unidad del Tercio Extranjero y después Legión Española, que participaban en la guerra de Marruecos, pasaban unos días de descanso en Málaga. "Allí entablaron amistad con integrantes de la cofradía, que les invitaron a presenciar en la noche del Jueves Santo la procesión del Cristo de la Buena Muerte.
Fue tal el impacto que, dado que la unidad no estaba bajo ninguna advocación, solicitaron que fuera su protector. Desde entonces desfilan con nosotros miembros de la Legión y son ya más de 80 años, sólo interrumpidos por la Guerra Civil", relató el hermano mayor.



Un baño de multitudes antes de ver al Papa
Las cofradías del Cristo de la Buena Muerte y el Prendimiento se encuentran en La Cibeles de madrugada durante el traslado de los tronos para el vía crucis


Histórica imagen del Cristo de la Buena Muerte en procesión por las calles de Madrid.
Madrid se vuelca con las cofradías malagueñas de Mena y Prendimiento. Desde su llegada a la capital con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) miles de personas no han querido perderse la oportunidad de contemplar dos de las imágenes más relevantes de la Semana Santa malagueña. "Está siendo todo un baño de multitudes", indicaron desde la congregación de Mena, quienes aseguran que más de 35.000 personas se han acercado desde el pasado viernes a la Catedral Castrense para contemplar al Cristo de la Buena Muerte custodiado por la Legión. Aunque ha estado menos tiempo abierta al público, la Hermandad del Prendimiento, que expone su trono desde el pasado miércoles en el Ayuntamiento de la capital de España también ha recibido a miles de fieles, devotos y curiosos durante dos días.

Pero si ambas cofradías recibieron visitas multitudinarias durante su exposición al público, el traslado de ayer de ambas imágenes hasta el lugar donde está previsto que se celebre el vía crucis presidido por el Papa tuvo una acogida espectacular. Bajo los hombros de sus hermanos, el Cristo de Mena comenzó su recorrido por las calles desde la Catedral Castrense. De esta forma, la Guardia de Honor en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas en la calle Sacramento, concluyó. Así, la escultura fue trasladada en procesión hasta el Cuartel General del Ejército donde le esperaban los componentes del Tercio Alejandro Farnesio para trasladarla hasta el lugar que ocupará hoy, en el vía crucis presidido por el Papa. Por primera vez, el Cristo de la Buena Muerte fue portado por uniformados de otros países. Militares de Estados Unidos, Alemania y Japón, se fueron turnando con los legionarios y con hermanos de la Cofradía, en el traslado del Cristo. "Es un espectáculo tan emotivo que nadie se lo quiere perder. Además es todo un honor la participación de militares de otros países", señalan desde la congregación de Mena.

Por su parte, el Prendimiento hizo lo mismo en su trono procesional. En su caso, inició su recorrido desde su base, el Ayuntamiento de Madrid, para concluirlo en la base del vía crucis, en la plaza de Colón. "Estamos muy emocionados por la masiva respuesta de la gente", señaló el hermano mayor de la cofradía del Prendimiento, Jaime Gallego Sanchís, quien añadió que han repartido miles de recuerdos, entre estampas, carteles, itinerarios y ramas de olivo bendecidas a los fieles y devotos que han querido compartir con ellos "tan emotiva" celebración.

Pero sin duda, uno de los momento más emotivos del traslado fue el esperado encuentro entre ambas cofradías en La Cibeles pasada la medianoche. Una instantánea histórica de las dos imágenes que representan a la Semana Santa malagueña en Madrid. "Hemos trabajado mucho para este encuentro entre cofradías. Es algo muy hermoso que nos emociona a todos", añade Gallego Sanchís.

Tras este paseo triunfal por las calles de Madrid, las cofradías malagueñas protagonizarán hoy el broche de oro de la JMJ 2011. A partir de las 19:00 participarán en el vía crucis que presidirá el papa Benedicto XVI, junto a otras trece cofradías de España. La primera en hacer acto de presencia será la hermandad del Prendimiento que plasmará la imagen correspondiente a la II estación, el beso de Judas. El Cristo de la Buena Muerte hará su aparición en la XI estación con la muerte de Jesús en la Cruz.

Tras la participación en el acto religioso ambas cofradías participará en la Procesión Magna. En el caso del Cristo de la Buena Muerte se han previsto dos turnos de portadores. El trono estará escoltado por una escuadra de gastadores, la Banda de Guerra, Música y Coros y una compañía de honores, del IV Tercio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga). Ambas hermandades recorrerán las calles madrileñas, desde la plaza de Colón, hasta el Ayuntamiento de la capital.



La expectación marca hoy los traslados de los titulares de Mena y el Prendimiento
Ambas cofradías se encontraran pasada la medianoche en La Cibeles
18.08.11 - 09:11 -
La capital de España se vuelca con las dos cofradías malagueñas de Mena y Prendimiento que continúan sus actos durante estos días antes de su participación en el vía crucis de la JMJ que presidirá mañana el Papa. Más de 30.000 personas, según el hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González, han visitado desde el pasado viernes la Catedral Castrense para ver la imagen del Cristo de la Buena Muerte y la tradicional guardia de honor por parte de las escuadras de gastadores de la Legión, que culmina hoy.
Asimismo, la Hermandad del Prendimiento, que aunque se encuentra en la sede del Ayuntamiento desde el domingo, expone desde ayer el grupo escultórico y el trono que recorrerán las calles de Madrid. Ambas hermandades han recibido la felicitación de miles de visitantes que agradecen el desplazamiento de esta representación de la Semana Santa de Málaga.
Traslados
Pero si las visitas a las dos cofradías han sido multitudinarias, el gran impacto y primera puesta en escena de ambas corporaciones será esta noche con los traslados de los titulares. Por un lado, Mena iniciará su recorrido por las calles desde la Catedral Castrense en la que los hermanos portarán al Cristo a hombros en varios turnos, al igual que 400 militares uniformados de diversos países del mundo que irán en el cortejo. Por su parte, el Prendimiento hará lo mismo en su trono procesional protagonizando un encuentro entre ambas cofradías en Cibeles donde el sabor cofrade malagueño se hará más patente si cabe. SUR.es ofrecerá distintas conexiones esta misma noche para ofrecer imágenes en directo de estos traslados.
En la representación plástica de la Pasión de Cristo que se ofrece al papa Benedicto XVI mañana en Madrid participan catorce de las cofradías más representativas de la Semana Santa española.


Más de 1.500 personas asisten a la primera Guardia de Honor de la Legión ante el Cristo de la Buena Muerte
Madrid miércoles, 17 de agosto de 2011

Más de 1.500 personas pasaron ayer, en tan sólo dos horas, por la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas para presenciar la primera Guardia de Honor que la Legión rindió a su protector, el Cristo de la Buena Muerte, también conocido como Cristo de Mena por atribuirse al escultor Pedro de Mena la talla original, destruida hace 80 años.

Entre los centenares de fieles que han acudido al templo castrense se encontraba el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, al que la Cofradía de Mena le impuso la medalla de la Congregación.


La Guardia de Honor corrió a cargo de una treintena de efectivos del Tercio 'Alejandro Farnesio', 4º de la Legión, con sede en Ronda (Málaga), quienes se desplazaron hasta Madrid bajo el mando del comandante legionario José Garcés. El resto de componentes del Tercio, hasta completar un total de 200, vendrán a Madrid el próximo viernes para participar en la procesión que se celebrará tras el Vía Crucis presidido por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de Cibeles.

La Guardia de Honor comenzó a las once de la mañana. Las tres escuadras de gastadores que se fueron relevando para custodiar al Cristo de la Buena Muerte, situado frente al altar mayor de la Catedral, desfilaron hasta el interior del templo, donde el hermano mayor de la Congregación, Antonio Jesús González, les impuso la medalla de la Congregación, un acto simbólico que se repite cada Semana Santa antes de la salida del Cristo en la procesión del Jueves Santo.
A continuación, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, bendijo la corona de espinas que se impone al Cristo cada vez que la imagen es expuesta a la veneración de los fieles o es procesionada. El arzobispo castrense fue el encargado de imponer la corona a un Cristo que ayer, como tantas otras veces, estaba rodeado de sus legionarios.
Posteriormente, las escuadras de gastadores salieron del templo para que la primera de ellas, ya con el armamento reglamentario para rendir honores, volviese a entrar y realizase la primera de las guardias que, durante dos horas, se realizaron junto al Cristo de la Buena Muerte.

Las Guardias de Honor se producirán de nuevo hoy miércoles, en horario de mañana (de 11.30 a 13.00h) y tarde (de 18.00 a 20.00h); y el próximo jueves (de 12.00 a 13.00h y de 18.00 a 20.00h), día en el que el Cristo será trasladado desde la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas hasta el Cuartel General del Ejército, donde le esperarán los componentes del Tercio 'Alejandro Farnesio' para trasladarlo hasta el lugar que ocupará, al día siguiente, en el Vía Crucis presidido por el Papa.

En el traslado procesional del jueves, que comenzará a las diez de la noche, participarán militares de los ejércitos extranjeros que se han desplazado hasta Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011. Alrededor de 2.000 peregrinos militares de casi una veintena de países (entre ellos Alemania, Australia, Colombia, Estados Unidos o Francia) serán recibidos durante estos días por la diócesis castrense, que el lunes inauguró un Centro de Acogida en las dependencias anexas a la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

La Legión está vinculada al Cristo de la Buena Muerte desde el año 1928, aunque fue en 2000 cuando el entonces arzobispo castrense, monseñor Estepa, firmó el decreto por el que el Cristo se convertía en protector oficial de la Brigada de la Legión. Ésta ha sido la primera vez que la venerada imagen ha salido de Málaga y lo ha hecho para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, cuyos actos centrales comenzarán el jueves con la llegada de Benedicto XVI.


MÁS DE 400 MILITARES EXTRANJEROS SE SUMARÁN A LOS ACTOS
Unos 180 legionarios escoltarán ante el Papa al Cristo de la Buena Muerte, que sale por primera vez de Málaga


Unos 180 legionarios escoltarán al Cristo de la Buena Muerte en la Procesión Magna que se celebrará el viernes 19 de agosto en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Benedicto XVI. Será la primera vez que el conocido como el 'Cristo de los legionarios sale de Málaga para participar en un acto religioso.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Congregación de Mena, que venera al Cristo de la Buena Muerte, unos 800 civiles acompañarán a los legionarios en la Procesión. Entre ellos, habrá muchos hermanos de la cofradía malagueña, que en esta ocasión ha querido "abrir sus puertas" para que puedan sumarse a la procesión otros ciudadanos, de la ciudad andaluza o de otros lugares.
Para la Congregación, la participación en la Jornada Mundial de la Juventud es todo un "hito histórico" que quedará para el recuerdo de la hermandad, ya que es la primera vez que el Cristo de la Buena Muerte abandona Málaga y lo hará para procesionar ante el Pontífice.
VIAJARÁ ESCOLTADO POR LA GUARDIA CIVIL
El Cristo y su trono emprenderán viaje desde Málaga hasta la capital el próximo viernes por la mañana, en un vehículo especial que estará escoltado por efectivos de la Guardia Civil y que le trasladará directamente a la Catedral Castrense, donde permanecerá hasta el jueves día 18, en que será trasladado hasta el Paseo de Recoletos para la Procesión. Mientras tanto, el trono esperará a la imagen en los jardines del Cuartel General del Ejército de Tierra.
Está previsto que la Catedral Castrense acoja tres homilías en honor al Cristo de la Buena Muerte, que se celebrarán desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana a las 20.30 horas. La primera de ellas será presidida por el arzobispo castrense, Juan del Río.
Además, desde el martes hasta el jueves el Cristo contará con una guardia de honor, formada por las escuadras de gastadores de La Legión. Desde las 11.00 hasta la 13.00 y desde las 18.00 hasta las 20.00, la imagen estará acompañada constantemente por una decena de legionarios, que irán cambiando la guardia ante la presencia de los ciudadanos que acudan al templo.
El jueves, tras la última guardia de honor, comenzará el traslado del Cristo desde la Catedral hasta el Cuartel General del Ejército de Tierra, donde será entronizado. El traslado del Cristo yacente se hará a hombros de los legionarios, pero también de unos 400 militares extranjeros que han querido sumarse a esta primera procesión.
MILITARES DE EEUU, ALEMANIA Y JAPÓN
Será la primera vez que el Cristo de la Buena Muerte es portado por uniformados de otros países. Entre ellos, habrá militares de Estados Unidos, Alemania y Japón, que se irán turnando con los legionarios y con hermanos de la Cofradía, que considera todo un "honor" la participación de militares de otros países. Con ellos irá también la agrupación musical del Cristo de la Cofradía del Cristo de la Columna de Alcalá de Henares.
Una vez entronizado en el Cuartel General del Ejército de Tierra, el Cristo de la Buena Muerte se dirigirá hacia Recoletos, donde permanecerá en su estación hasta los actos del viernes. Además, se está estudiando la posibilidad de que coincida en su camino con la Cofradía del Prendimiento, la otra congregación malagueña que participará en la procesión.
Ya el viernes, el Cristo de la Buena Muerte participará en el Vía Crucis presidido por el Pontífice y, posteriormente en la Procesión Magna, para la que se han previsto dos turnos de portadores. El trono estará escoltado por una escuadra de gastadores, la Banda de Guerra, Música y Coros y una compañía de honores, del IV Tercio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga).
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Congregación de Mena, la participación de la Legión en esta procesión surgió de una petición expresa de la Conferencia Episcopal, a través del Arzobispado Castrense. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que la presencia de los legionarios es un gesto "voluntario" y que todos sus gastos de traslado y estancia corren a cargo de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.
La Legión es una pieza clave de la Congregación de Mena desde 1928 y su vinculación se hace patente todas las Semanas Santas, cuando varias escuadras se turnan para velar por el Cristo de la Buena Muerte, al que cada Jueves Santo traslada hasta su trono uno de los cuatro Tercios de la Legión.



El Cristo de la Legión sale por primera vez de Málaga para acudir a la JMJ



Madrid, 12 ago (EFE).- El Cristo de la Buena Muerte, conocido popularmente como el Cristo de la Legión, llegará esta tarde a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y es la primera vez que sale de Málaga, donde se encuentra habitualmente custodiado por la Cofradía de Mena.
Durante su permanencia en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, 200 legionarios del tercio Alejandro Farnesio, con sede en Ronda (Málaga), custodiarán la imagen hasta el próximo jueves, día en el que será trasladada en procesión al Cuartel General del Ejército de Tierra para participar el viernes en el Vía Crucis que presidirá el Papa en la Plaza de Cibeles.
El Cristo será recibido por el arzobispo castrense, Juan del Río Martin, en un "sencillo pero emotivo acto", según han señalado fuentes eclesiásticas en un comunicado.


La Guardia Civil está efectuando el traslado del Cristo, vinculado a la Legión española desde 1928, para evitar que sufra daños durante su viaje.
De acuerdo con el programa, el lunes, el arzobispo presidirá el primer día del solemne triduo, que se celebrará en honor del Cristo de la Legión; el martes la Eucaristía estará presidida por el vicario general del arzobispado castrense, Pablo Panadero, mientras que el miércoles lo hará el cardenal arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa.
El cardenal arzobispo aprobó en 2002 el decreto de nombramiento de Santísimo Cristo de la Buena Muerte como protector oficial de la Legión. EFE





El Cristo de la Buena Muerte, el pasado Jueves Santo.

Procesiones eucarísticas en la Octava del Corpus en Mártires, San Juan y la Pastora. Málaga
A falta de poco más de un mes y medio para el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, presidido por el Papa, ni el Prendimiento ni Mena tienen todo el dinero garantizado para sufragar los gastos de desplazamiento, pero su presencia es segura en esta cita histórica. Ambas corporaciones están pendientes de una próxima reunión con el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, que también preside el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, con el objetivo de que puedan financiar parte de la inversión necesaria, teniendo en cuenta que van a representar a Málaga en un acontecimiento de repercusión mediática mundial.

El hermano mayor del Prendimiento, Jaime Gallego, explicó ayer que una vez que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de dar 20.000 euros a cada una de las cofradías y que el «Obispado también nos vaya a ayudar», todas las esperanzas parece que se depositan ahora en el organismo supramunicipal. «Hay muy buenas palabras por parte de todas las instituciones pero todavía no tenemos nada», destacó Antonio Jesús González, hermano mayor de Mena. «Y ya no sólo en el sentido económico, sino de respaldo institucional», añade Gallego, que cree que no están dando la importancia real que tiene este acto.

El dinero necesario se destinaría al transporte de las imágenes y de los tronos, a la contratación del seguro y al viaje de los participantes. Prendimiento llevará unas 700 personas acreditadas y Mena, a 774, la mayoría portadores que llevarán el trono en Madrid en dos turnos. «Me lo estoy jugando a una carta y esperemos que al final haya dinero», reconoció el hermano mayor del Prendimiento.
También han pedido ayuda a distintas entidades bancarias.

El viaje

La congregación ya ha definido cómo y cuándo va a ser el desplazamiento y su estancia en la capital. El hermano mayor explicó que el viernes, 12 de agosto, el Cristo de la Buena Muerte saldrá de Málaga dentro de una caja especial y en un transporte especial. El trono saldrá en otro camión de camino a Madrid, donde llegará por la noche. La imagen irá a la catedral castrense, en la calle Mayor. Allí, durante los días 15, 16 y 17 de agosto, la congregación celebrará un triduo en este templo, y el 16, 17 y 18 de agosto, en horario de mañana y tarde, se celebrará la tradicional guardia legionaria al Cristo, a cargo de los caballeros del IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio, con base en Ronda. A Madrid se desplazará una compañía de honores, banda de música y escuadra de gastadores, «como suele desfilar en Málaga cada Jueves Santo», dijo González.

El trono irá al cuartel general del Ejército, en la plaza de la Cibeles, y se llevará a la carpa en el Paseo de Recoletos, donde se celebrará el vía crucis, en la víspera del 19 de agosto. El Cristo, por su parte, será trasladado en su cruz, a hombros de congregantes y legionarios, en la noche del 18, después de la recepción oficial al Santo Padre.

El Prendimiento, según Gallego, está pendiente de un permiso de la Guardia Civil para poder circular con el gran camión que transportará el trono el fin de semana del puente del 15 de agosto, en plena operación salida de vacaciones. «Si no, saldríamos el viernes. En ese caso, el Cristo se expondría al culto en la colegiata de San Isidro, y el trono iría directamente al Ayuntamiento, desde donde haríamos el traslado el 18 de agosto a partir de las doce de la noche, con el Cristo y el grupo», explicó el hermano mayor, que dijo que en Cibeles se encontrarán con Mena y subirán juntos Recoletos, hasta su carpa.

Prendimiento representa la segunda estación y Mena la undécima. En la última reunión mantenida en Madrid entre la organización y las cofradías participantes, se acordó modificar el sentido del vía crucis, que empezará en la plaza de Colón y terminará en la plaza de la Cibeles, «para que la cruz se vaya acercando al Papa y no alejando». Por este motivo, ambas cofradías cambiarán la posición que inicialmente iban a ocupar.
Las claves

MENA
El Cristo se expondrá al culto en Madrid en la catedral castrense
Mena llevará al Cristo a Madrid el 12 de agosto y lo expondrá al culto en la catedral castrense, en la calle Mayor. Allí presidirá un triduo y se llevará a cabo la guardia legionaria, durante los días previos. El traslado a la carpa será el 18 de agosto, en su cruz.

PRENDIMIENTO
En la colegiata de San Isidro o en la capilla del Ayuntamiento
Si el Cristo del Prendimiento sale a Madrid el 12 de agosto, irá a la colegiata de San Isidro. Si sale el 14 de agosto desde Málaga, irá directamente a la capilla del Ayuntamiento. El traslado será también el 18 de agosto, a las doce, en su trono procesional.

PROCESIÓN
Tras el vía crucis, es la magna procesión desde Recoletos
Cuando termine el vía crucis, que comenzará a las 19.30 horas del día 19 de agosto, se iniciará la magna procesión que abrirá el Prendimiento, con la banda de Bomberos. Mena recorrerá las calles Cibeles, Alcalá, Sol, Arenal, plaza de Isabel II, Vergara, Requena, Bailén, hasta el Palacio de Oriente.