Sinopsis
Ortodoxia es un ensayo de G. K. Chesterton, publicado en 1908, que se ha convertido en un clásico sobre apologética cristiana. En él presenta una visión original de la religión cristiana, que Chesterton ve como una respuesta a las necesidades naturales de los seres humanos, la «respuesta a un acertijo», y no como una verdad arbitraria recibida de alguna parte extraña a la experiencia humana.En el prefacio, el autor explica que el propósito del libro que es «intentar una explicación, no sobre si la fe cristiana puede ser creída, sino cómo fue que él llegó a creer en ella». "La relación de G. K. Chesterton con la fe es ciertamente el aspecto más importante de su vida literaria y merece una consideración más detallada que cualquier otra de sus actividades". Fruto de la conversión, Ortodoxia es la respuesta pública del creador del Padre Brown al desafío de exponer públicamente "su filosofía". Fue publicada en Inglaterra en 1908.Esta obra, escrita como una defensa del cristianismo, apuntala una crítica general de las corrientes filosóficas que se debatieron en la Inglaterra de los albores del siglo xx: el pragmatismo, el escepticismo, el materialismo, el liberalismo, el pesimismo..., con especial acento en algunas figuras notablemente influyentes, como Schopenhauer y Nietzsche. En páginas llenas de humor, Chesterton intenta demostrar que, contra lo generalmente aceptado, la ortodoxia "no es sólo la salvaguarda del orden y la moralidad, sino también la única garantía posible de la libertad, de la innovación y del adelanto".Chesterton escribe desde una perspectiva cristiana: para él, el cristianismo es como la llave que permite abrir la cerradura del misterio de la vida, porque hace encajar las distintas piezas Los dogmas no son una jaula, sino que marcan un camino hacia la verdad y la plenitud; de hecho, todos tenemos dogmas, más o menos inconscientes, que es otra de sus tesis recurrentes. Sus argumentos nunca son teológicos, sino basados en la razón, la experiencia y la historia. El punto de partida de Chesterton es el asombro por la existencia, pues podríamos no ser. Hay un mundo real ahí fuera que —a pesar de sus contradicciones— es esencialmente bueno y hermoso, y por tanto hay que estar alegres y llenos de agradecimiento. Pero ni el mundo, ni la existencia personal ni la colectiva están resueltas, en el sentido de comprenderlas perfectamente. Son un misterio —o conjunto de misterios—. Para e, la razón es un instrumento para conocer el mundo, pero sólo uno más: el arte, la imaginación, el misticismo o la experiencia de la vida son otras tantas herramientas imprescindibles.
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