sábado, 25 de enero de 2020

FERNANDO EL CATOLICO

La imagen puede contener: una persona



Henry Kamen, Fernando el Católico, Madrid, La Esfera de los Libros, 2015

Maquiavélico, desconfiado, mujeriego incorregible y conspirador avezado. El carácter del Rey Fernando el Católico ha merecido a lo largo de la historia un saco de elogios y críticas, que, según el historiador Henry Kamen, solo se basan en mitos e imprecisiones. “En realidad, sabemos muy poco sobre su vida, porque la documentación del periodo es malísima, especialmente en lo referido a la Corona Aragonesa”, explica Kamen. No en vano, el primer archivo nacional surgió en el siglo XVI en Castilla y, por tanto, la documentación sobre los Reyes Católicos está monopolizada por la figura de Isabel la Católica. “Se le atribuyen a ella muchas cosas que son mérito exclusivo de él”, apunta.
En su libro Fernando el Católico: vida y mito de uno de los fundados de la España moderna (La Esfera de los Libros) el hispanista Henry Kamen se propone así unir las pocas piezas documentales disponibles con el objeto de trazar un retrato desprovisto de leyendas sobre Fernando. Antes que él, solo Jaume Vicens Vives logró una aproximación solvente a la figura del aragonés a través de una biografía fuertemente contestada por los nacionalistas. “Los que están fabricando la nueva ideología de Cataluña no saben nada de historia y copian las ideas de los nacionalistas del siglo XIX, que originalmente vieron al Monarca como una figura positiva pero luego le achacaron las culpas de la crisis demográfica que vivió Barcelona durante su reinado”, concluye el británico. (César Cervera)



http://www.mediafire.com/file/4aag6l3n1ngdgr2/Henry_Kamen_-_Fernando_el_Cat%25C3%25B3lico.pdf/file?fbclid=IwAR3R1Zt2WRGu2vacX2EG7c2ljglmBkUjwUNZdubzOfBUZdV8V7XQaSz8FmA


No hay comentarios: