“Las tropas norteamericanas se encontraron después de miles de atroces combates, entre la línea que marcaba el Río Bravo […] las tropas de los enemigos invasores se fueron internando […] ¡Los hijos del pueblo se prepararon tranquilos, bravos y siniestros, a recibir con las puntas de sus bayonetas o con el frío de sus machetes a los bárbaros del norte… […] Las batallas de “Frontón de Santa Isabel”, “Palo Alto”, “Reserva de la Palma” y “Resaca de Guerrero” fueron las victorias de los que son más numerosos, de los que tienes más armas, más municiones y estás mejor alimentados y tranquilos contra esas infelices tropas mexicanas […] armadas con palos!”
https://www.inehrm.gob.mx/recursos/BibliotecaBicentenario/JovenesYNinios/MIGUEL%20HIDALGO%20Y%20COSTILLA.pdf?fbclid=IwAR174HrgMrz0nnwNPjA18IHtuCVYP-UFlI4K9QygVJOQIqNPLxKCEXMPPKU
“¡El grito que lanzó el anciano cura Hidalgo en el pueblecillo de Dolores había tenido gran resonancia en el inmenso territorio que ocupaba entonces Nueva España, que bien pronto por todas partes se sintieron las maravillas que produjo! ¿Era posible que hubiese alguien tan osado que se levantara frente a frente de los reyes más poderosos de la Europa? ¿Quién podría ser el audaz que en medio del poder de los virreyes y de las audiencias se alzaba tremolando un estandarte que entonces aparecía como el de la suprema rebelión?”, se cuestiona Heriberto Frías, en “Miguel Hidalgo y Costilla”, en donde relata las primeras acciones de la lucha de Hidalgo por la Independencia.
https://www.inehrm.gob.mx/recursos/BibliotecaBicentenario/JovenesYNinios/EL%20CINCO%20DE%20MAYO%20DE%201862.pdf?fbclid=IwAR3HwRpclHo2VCMakIuxkoYFydliQLspvJEZnShpNph5WFsGj9tOxwSW_MI
“Otra vez más el extranjero enemigo, el invasor audaz venido allende los mares, huella con su planta osada el sagrado territorio del Anáhuac […] Lució refulgente aurora el memorable 5 de mayo de 1862. Nuestras fuerzas estaban malamente fortificadas en los cerros de Loreto y Guadalupe, cercanos a la ciudad de Puebla. La toma de estos puntos fue el objetivo del general francés; nuestros soldados desde la madrugada a las alegres y sonoras vibraciones de la dina prepararon la defensa. El general francés conde de Laurencez, tenía plena seguridad en el triunfo […] después de prodigios de valor por una parte y otra fueron rechazados hasta que, al fin a eso de la tres de la tarde, el enemigo, en estado de desmoralización completa se vio obligado a levantar el campo”.
Conoce el relato de la significativa batalla del 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos mexicano y francés, en palabras de Heriberto Frías.
Conoce el relato de la significativa batalla del 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos mexicano y francés, en palabras de Heriberto Frías.
Con la intención de difundir la historia nacional entre las niñas y niños, en 1899, y hasta 1901, se editó la colección “Biblioteca del niño mexicano”, conformada por poco más de cien títulos que muestran los momentos más relevantes de nuestra historia, escritos por Heriberto Frías e ilustrados por José Guadalupe Posadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario