sábado, 2 de mayo de 2009

LA BANDERA




La Bandera , 1935, película sobre la Legión Española

Posiblemente la mejor película sobre la Legión

No es un enlace normal, es el link para ver una película histórica.
Su nombre es La Bandera, está dirigida por Julien Duvivier e interpretada por Jean Gabin (es decir, no es un película más), es del año 1935 y trata sobre La Legión española en esos años.
Se ve la Barcelona de los años treinta, la Rambla y parte del barrio del Raval y más cosas interesantes.
Transcribo un comentario muy revelador que figura en el link:
El mundo del cine se apoderó muy pronto del mito de la Legión Extranjera. Si muchas más películas hablan de la legión francesa, el "Tercio de Extranjeros" de los españoles interesó a los franceses. Durante los últimos meses del reinado del Rey don Alfonso XIII, el famoso novelista francés Pierre MacOrlan (de su verdadero nombre Pierre Dumarchais) escribió un libro de casi 300 páginas, titulado " La Bandera " (Ed. Gallimard, Paris, 1931) que presentaba a través de la historia del héroe, un parisiense llamado Pierre Gilieth, la manera de vivir y de servir de los legionarios perteneciendo al ejército español y sus luchas contra los que eran en aquellos tiempos "los rebeldes" marroquíes de la guerra del Rif, zona del norte de Marruecos, que los franceses y españoles tenían que pacificar.
En resumen, se trata de un documento histórico.

Ver pelicula    http://www.youtube.com/watch?v=NX9A9A1bDuU&feature=youtu.be



El mundo del cine se apoderó muy pronto del mito de la Legión Extranjera. Si muchas más películas hablan de la legión francesa, el "Tercio de Extranjeros" de los españoles interesó a los franceses. Durante los últimos meses del reino del Rey don Alfonso XIII, el famoso novelista francés Pierre MacOrlan (de su verdadero nombre Pierre Dumarchais) escribió un libro de casi 300 páginas, intitulado “La Bandera” (Ed. Gallimard – Paris – 1931) que presentaba a través de la historia del héroe, un parisiense llamado Pierre Gilieth, la manera de vivir y de servir de los legionarios perteneciendo al ejército español y sus luchas contra los que eran en aquellos tiempos “los rebeldes” marroquíes de la guerra del Rif, zona del norte de Marruecos, que los franceses y españoles tenían que pacificar.Cuatro años más tarde, Mac Orlan con el cineasta francés Julien Duvivier, transpusieron la novela literalmente, casi palabra por palabra, en el guión de una película del mismo título. Entre los protagonistas, la mayor estrella masculina del cine francés de aquella época (y quizás nunca igualada en el cine francés hasta ahora) el famosísimo Jean Gabin, desempeñaba el papel del héroe, Pierre Gilieth. El director francés obtuvo del gobierno republicano español todas las autorizaciones posibles y importantísimas ayudas: el rodaje se hizo con muchos exteriores cerca del cuartel general de la legión y en el protectorado. Cuando se estrenó “La bandera” (Estreno en París el 27 de septiembre de 1935 - Cinés "Bonaparte" y "Agriculteurs") y en los primeros meses del “Front Populaire” en Francia, se veía en el principio de la película, un homenaje escrito al general Franco (comandante de la legión española). Más tarde, por causa del sublevamiento del 18 de julio de 1936, se quitó el anuncio visual. Es interesante descubrir que, sin embargo, durante la guerra civil en la zona franquista, y en particular en marzo de 1937 se podían leer anuncios que presentaban la película francesa de la manera siguiente: "La Bandera" la mejor película del mundo[...] magistral interpretación de Annabella y Jean Gabin. Un film esplendoroso que enlaza tres
temas exceptionales - un sentimental - uno narrativo - uno descriptivo.[...] La vida en la gloriosa legión extranjera española."

El soldado fugitivo Pierre Gilieth es un francés que se alista en la legión española tras haberse marchado de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios llamados Lucas y Mulot, pero no será tan fácil escaparse de la policía que anda investigando el asesinato.
Drama protagonizado por Jean Gabin (La gran ilusión, El comisario Maigret), por aquel entonces en alza, basado en una novela de Pierre Dumarchais. La película, dirigida por Julien Duvivier, mantiene el interés hasta el emotivo final.

No hay comentarios: