lunes, 17 de marzo de 2008

LUPO SARGENTO


LUPO, SARGENTO
La novela semanal. Número Extraordinario. Ilustraciones de Ricardo Marín. Publicaciones Prensa Gráfica.
Hermosilla, 57-Madrid.
Año II-8 de abril de 1922.
Por Carlos MICO ESPAÑA.
Cabo de la Legión Extranjera.
Miembro de la S.T. y de la O.E.O.

Posible, seguramente, ésta es la más sorprendente novela de La Legión. Se trata, ni más ni menos, de un Legionario, Lupo, que a punto de morir en un combate, y a fuerza de no querer perder la vida, introduce su alma en el cuerpo agonizante de un Sargento de Regulares, Mohamed Ben-Ali A su vez, Ben-Ali, volante el alma y buscando un cuerpo, se introduce en el del Legionario Lupo. De esta forma, y al lograr llegar hasta el hospital, Lupo es o está en el Sargento Ben-Alí. y Ben-Ali está o es el Legionario Lupo. Pero ni Ben-Ali es Lupo, ni Lupo es Ben Ali "A esto es, por lo visto, a lo que llaman en Oriente acatar, al cambio de individualidad en una personalidad. Esto es lo que ocurre, aunque nada más transitoriamente en los médiums en estado de trance", dice el autor. Avatar es también el título de una novela de Teófilo Gautier, con un asunto muy similar.
Lo importante de este interesantísimo relato és la ambientación y penetración. "En la instrucción sí se ve fácilmente quién es cada uno, o, mejor dicho, puesto que aquí todos somos lo mismo —Legionarios—, qué es lo que ha sido. El labriego, abrutado; el intelectual, débil y pobre; el empleado, indeciso; el aristócrata, desconcertado y tímido; el obrero, resuelto y apto..."
Por sus breves páginas pasan Millán Astray, Franco, González Tablas, Fontánez, Echevarría... y todo aquel polvo glorioso de La Legión, que dejó huella en Marruecos.

No hay comentarios: