lunes, 17 de marzo de 2008

VENCER O MORIR



RELATOS DE LOS NOVIOS DE LA MUERTE

"VENCER O MORIR
XULIN DE LLUZA
EDITORIAL LA NUEVA ESPAÑA 197O

Este es un relato de recargadas tintas. Un aguafuerte de La Legión. El nudo de su asunto, inspirado en el Blocao de la Muerte: cuatro Legionarios que mueren defendiendo heroicamente un fortín, tiene aquí ciertos visos de originalidad y desgarro, y también curiosamente una oculta y sosegada ternura y cierto desdén a la sociedad.
«Vencer o morir» lleva esta hermosa dedicatoria:
A la memoria de mi padre, uno de los primeros fundadores de LA LEGION, que fue considerado varias veces por su bravura y Espíritu Legionario, que demostró en cuantos combates tomaba parte. Concediéndosele como recompensa por sus excepcionales servicios, méritos y leal cumplimiento del Credo Legionario, por orden del glorioso Teniente Coronel Francisco Franco, el 4 de agosto de 1923, la Medalla Militar Individual, por la campaña realizada en el territorio de Melilla. Figurando su nombre en el Cuadro de Honor de Héroes del Tercio por su acrisolada bravura, lealtad sin límites y perfecto cumplimiento del SINGULAR CREDO LEGIONARIO.
Y también a todos los hombres que tuvieron el honor de lucir con orgullo el glorioso uniforme legionario...»
Fácilmente podríamos dar a conocer el nombre del autor y al padre condecorado, pero respetamos, el seudónimo bajo el cual se oculta.

No hay comentarios: