lunes, 31 de marzo de 2008

INSTRUCIONES GENERALES DE PAZ Y GUERRA


LEGIÓN EXTRANJERA.-
Instrucciones Generales de Paz y Guerra
Por el Tte. Coronel FRANCO
Imprenta de Arturo Sierro.—Ceuta.
EL CREDO DE LA LEGIÓN es como breve prólogo del folleto, que en verdad es una edición aumentada de las Prevenciones a las Banderas en cuanto a puntualizar detalles prácticos y de táctica: Enlaces.—Tiro.—Escuadras.—Posiciones avanzadas.—Vigilancia.—Blocaos y otros conceptos. Se completa con la trascripción de algunos artículos del Reglamento de Campaña.
Está escrito muy precisa y minuciosamente, sin dejar lugar a dudas. Así dice como norma: «Jamás La Legión ha de estar ociosa, si quiere conservar sus cualidades guerreras» o «Es de muy poco gusto militar discutir después del combate y jamás se debe incurrir en el proverbio ruso que dice: «Después del combate hay muchos valientes».
El estilo es: claro, preciso, efectivo. Folleto clásico militar. Es decir, en todo lo que clásico quiere decir modélico y, en cuanto a lo militar, lo que se resume en valor y honor.
Por esto puntualiza desde el escalón de clase de tropa: «El Cabo no es un guerrillero más, el Cabo tiene una acción de mando que hay que
Cultivar y fortalecer...»
Es esta es la única edición conocida del más alto valor bibliográfico para Legión por el autor, cumbre de
la Historia de España, y lo convincente, vivo y normativo del folleto

No hay comentarios: