domingo, 16 de marzo de 2008

FERNANDO DE HUIDOBRO-JESUITA Y LEGIONARIO

«FERNANDO HUIDOBRO»,
POR FRANCISCO X. PEIRO S. J.
GRAFICAS NEBRIJA, S. A. IBIZA, 11. MADRID, 1968
Esta semblanza del padre Huidobro es un «breve resumen» de su corta vida, con u contenido de la mayor importancia. Une ello la brevedad, tan estimada en estos tiempos, y, también, la premura con que está escrito le imprime la facilidad y rapidez con que se lee.
En octavo menor, y sin llegar al centenar de páginas, la figura y altura del padre Huidobro queda clara y rotundamente descrita. Muy interesante para La Legión y los Legionarios, es como está delimitado su paso permanencia en estas fuerzas. El primero el tiempo material, asi:
«La Legión o Tercio de Extranjeros es una fuerza militar de choque, integrada por elementos heterogéneos, movidos al incorporarse por sentimientos diversos; todos sus componentes están, más o menos, reñidos con la vida, al menos tal como la llevan y se entregan a las actividades militares con un aire de desafío y un espíritu de aventura que les hace ir en busca del peligro y hasta encariñarse con él. Hombres de este temple han de tener como característica el valor, y un valor que raye en lo legendario».
El segundo, el tiempo espiritual, su permanencia en La Legión, está definida de esta manera:
«Cuando estas líneas vean la luz, ya estará dicho proceso —el de Beatificación y Canonización del Padre Huidobro— en Roma y la Iglesia se dispondrá a examinarlo para pronunciar, en su día, su juicio sobre si el Padre Huidobro merece, por sus heroicas virtudes la glorificación delos santos, con lo cual tendría La Legión, de lo que ya se ha hecho público propósito, un abnegado protector en los cielos para su vida de combate por la tierra».
Semblanza es ésta que debieran conocer todos los legionarios pasaron y que por La Legión pasaron y combatieron.
Solo se conoce esta primera edición.

No hay comentarios: