lunes, 22 de agosto de 2011

LEGIONARIOS DE RONDA

Legionarios de Viator acompañarán al Papa en la jornada de la juventud
El 4º Tercio y Unidad de Música custodiarán al Cristo de la Buena Muerte y la cofradía de Mena entregará un estandarte a la Brigada
07.08.11 - 01:11 -
JOAQUÍN TAPIA | ALMERÍA.
Alrededor de 200 efectivos de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' de Viator velarán y darán escolta a su Sagrado Protector el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, dentro de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI. El Papa está previsto que llegue al aeropuerto internacional Madrid-Barajas el próximo jueves 18 de agosto a las 12 horas, siendo un encuentro con los jóvenes el principal motivo de su visita a España, que se prolongará hasta las siete de la tarde del domingo 21. Se estima la presencia de dos millones de jóvenes de todo el mundo.
La participación de las unidades legionarias están enmarcadas dentro de las actividades devocionales y tradicionales que la Cofradía o Congregación de Mena llevará a cabo en la capital de España a donde se traslada el Cristo de la Legión, procedente de Málaga, y tendrán lugar numerosos y diferentes actos con asistencia de su Santidad.
Como señalan las Reales Ordenanzas, «el espíritu que anima a la Institución Militar se refuerza con los símbolos transmitidos por la Historia. Los símbolos fortalecen la voluntad, exaltan los sentimientos e impulsan el sacrificio. La Legión, consciente de la importancia de esta realidad y orgullosa de sus hermosas tradiciones, las cuida con extremado celo», indican las fuentes consultadas por IDEAL.
Guardia y escolta
El motivo de que el Cristo de Mena, como popularmente se conoce al Cristo de la Buena Muerte, participe en el JMJ Madrid 2011, junto con imágenes de otras provincias, es representar la escena correspondiente a la 11ª Estación del Vía Crucis, anunciado para la jornada del día 19 y posterior participación en la Procesión Magna.
Coincidiendo con el día inaugural de la JMJ, martes 16, treinta militares de la Brigada de la Legión con destino en el Tercio 'Alejandro Farnesio' con sede en Ronda (Málaga) iniciarán una guardia de honor al Cristo de Mena, entronizado en la Catedral Castrense. El horario será de 11 a 13 y de 18 a 20, hasta el jueves 18 inclusive. Ese mismo día 18 por la noche el Arzobispo Castrense bendecirá un estandarte que la Cofradía de Mena entregará a la Brigada de la Legión.
El jueves 18, finalizada la entrega del Estandarte a la BRILEG, sobre las 10 de la noche, el Cristo de la Legión dejará la Catedral Castrense siendo trasladado al Cuartel General del Ejército, por calle Mayor y Carrera de San Jerónimo. En esta ocasión la escolta estará a cargo de otra unidad militar.
Vía Crucis y procesión
Durante la jornada del jueves 18 el Cristo de Mena pasará a ocupar su posición (11ª Estación) del Vía Crucis, por lo que a las 12 de la noche de ese día se procederá a su traslado desde el Cuartel General del Ejército de Tierra, por Plaza de las Cibeles y Paseo de Recoletos, dando escolta en el recorrido la escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del 4º Tercio.
Su Santidad el Papa participará con los jóvenes en el Via Crucis anunciado para las 19,30 horas del viernes 19, en la Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y plaza de Cibeles donde finalizará, sin que esté prevista la participación de fuerzas militares. Finalizado el Vía Crucis, sobre las 9,30 de la noche del referido día 19 se iniciará la Procesión Magna con la participación de los 15 pasos que habrán representado las distintas escenas del mismo.
El primer paso saldrá desde Plaza de las Cibeles con recorrido común hasta la Puerta del Sol. Por lo que se refiere al Cristo de Mena, iniciará recorrido hacia la 1,30 de la madrugada del sábado 20, dándole escolta la Escuadra de Gastadores, una Compañía del Tercio 'Alejandro Farnesio' de Ronda y Unidad de Música de la BRILEG con base en Viator que significa la participación de más de 200 efectivos legionarios. La Cofradía de Mena con el Cristo de la Legión serán los que conformen la undécima estación del Vía Crucis de la JMJ. La imagen actual (autor Francisco Palma Burgos, 1942) se realizó con intención de imitar al original Cristo de Pedro de Mena que desapareció en un incendio en 1931. Precisamente debido a este incendio surgió la leyenda del Cristo de Mena, la cual afirma que el Cristo pudo haberse salvado de las llamas y que sigue existiendo.

No hay comentarios: