sábado, 14 de diciembre de 2013

BENTORNAY Y EL ALMA DEL LEGIONARIO.

BENTORNAY (Manuel Rodríguez Carrasco): El alma del legionario. (Editorial Rivadeneyra. Madrid 1922. 64 páginas).


En el año 1922, fecha de publicación de esta novela corta, los sucesos de Annual y la reconquista posterior llenaban la prensa y cubrían una importante porción de la literatura. El tema es tan sugestivo, tan lleno de posibilidades que los autores lo aprovecharon con desigual suerte. Dentro de este ciclo de Annual hay un tipo de relatos donde La Legión, cuerpo de reciente creación y de singular protagonismo en la campaña, enmarca los hechos y los personajes. El alma del legionario, como su título indica, es una de esas novelas legionarias.
El autor compone una historia fácil de hombre despechado, dolido por amores no correspondidos, que opta por olvidar en las filas del Tercio en el Marruecos español. En la zona conoce el verdadero amor al encontrarse a la mora ideal. La novelita es un compendio de todos los tópicos de la literatura colonial, encontramos legionarios valientes, batallas cruentas, heroísmo, moros traidores y el amor interracial que se configura como uno de los mitos principales de la atracción oriental. Se trata de una curiosidad literaria sin excesivos méritos.

1 comentario:

Antonio Carrasco Gonzalez dijo...

Ya que me ha copiado literalmente mi comentario de mi blog http://novela-colonial-hispanoafricana.blogspot.com.es/, podía citar la procedencia para que no sea plagio.
Un saludo,
Antonio M. Carrasco