viernes, 20 de abril de 2018

El estilo imperial: las modas de la era de los Habsburgo

https://www.metmuseum.org/art/metpublications/The_Imperial_Style_Fashions_of_the_Hapsburg_Era?Tag=&title=&author=&pt=&tc=&dept=&fmt=#

Este es el libro basado en la enormemente exitosa exposición Fashions of the Hapsburg Era: Austria-Hungría, celebrado en el Museo Metropolitano de Arte desde diciembre de 1979 hasta agosto de 1980. El espectáculo presentó más de 150 trajes, uniformes y adornos militares y ecuestres que datan del siglo XVIII en Austria y Hungría hasta el colapso del Imperio Habsburgo en 1918. Pero en el corazón de la exposición se encontraban los trajes y las libreas usadas en la corte a fines del siglo XIX, durante el reinado del emperador Francisco José I y la emperatriz Isabel, uno de los períodos más románticos de la historia europea. A mediados de siglo, el poder del imperio ya estaba menguando, pero la grandeza de los trajes, las vestimentas de las órdenes civiles y los vestidos de gala de las damas de la corte ocultaban el aura de la inminente ruina.
El tenue glamour de la indumentaria austríaca contrasta fuertemente con la riqueza oriental de los trajes húngaros, que muestran el grado en que los magiares soportaron el peso y la influencia cultural de los turcos, que asediaron sus fronteras durante siglos. Los trajes de la corte húngara son resplandecientes con pieles y con incrustaciones de joyas; los trenes de la corte femenina son pesados ​​con oro bordado.
Toda la pompa y ostentación de la época se transmite en el presente libro, que también contiene mucho más que un registro de la exposición. Diez autores estimados, expertos en sus campos, trazan la evolución del estilo en Viena y Budapest: desde el largo reinado de la emperatriz María Teresa, que trabajó incansablemente para promover una industria de la moda estable en Viena, hasta el Congreso de Viena y la elegante simplicidad de el período Biedermeier y luego el reinado culminante de Franz Joseph I, que culminó en su coronación como rey de Hungría en 1867. El libro es un espléndido documento de una época muy incomprendido y nunca igualado por un vertiginoso romanticismo.
Cada ensayo está profusamente ilustrado en color y en blanco y negro, con dieciocho placas a color de vestuario y accesorios especialmente encargados en la exposición. Se incluye una cronología detallada de los años comprendidos entre 1699 y 1918 y una bibliografía seleccionada.

No hay comentarios: