https://mega.nz/?fbclid=IwAR2epCZnEhF8q_hldmCDnO4p4tenJgurfwNL-gNFv33wUv3TY0vllGpKI6U#!GhRRwQCR!-h_JEvXkZwc3RFdr1yp62KONdAnTSdqcNUdXmUYo3hE
Vinimos a buscar en España lo que creímos hallar en Berlín en el mes de octubre de 1932: la voluntad de la clase obrera de luchar contra las fuerzas de la reacción que se volcaban en el fascismo.
Mi guerra de España es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.
Nuestra memoria obstinada vuelve a traer al presente un relato nunca olvidado pero tampoco suficientemente reconocido. La guerra civil española, tantas veces contada y cantada, esconde en los recovecos de su historia las voces de las mujeres que ofrecieron sus vidas para cambiar un presente que les daba la espalda.
Mika Etchebéhère buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podría transformar el mundo.
En un tiempo de incertidumbre pero también de oportunidades –como el que vivimos hoy– volver la mirada al pasado en busca de referentes nos ayuda a reconocernos en los hombres y, sobre todo, en las mujeres que sostuvieron la vida en las peores condiciones posibles. Sus luchas siguen siendo las nuestras, quizá por eso Mi guerra de España nos entusiasmó desde la primera página.
La idea de reeditarlo nos rondaba desde hacía tiempo, pero el proyecto se fue transformando poco a poco hasta llegar al texto que tenemos en las manos. En el camino nos dimos cuenta de que queríamos hacer nuestra la experiencia de Mika y completar su historia con nuestras miradas de hoy.
La estructura del libro difiere un poco de las ediciones anteriores, incluida la de Alikornio, que es nuestra fuente. El texto de Mika está completo, por supuesto, pero hemos añadido algunas notas aclaratorias que faciliten la lectura. Con esta misma intención, incluimos al final cuatro mapas de Sigüenza y Madrid, que siguen los pasos de Mika por los distintos frentes de combate en los que transcurre su historia.
Las notas biográficas, que nos cuentan de su vida más allá de la guerra, van colocadas antes y después del texto central para completar el relato. Asimismo, elaboramos un breve texto introductorio que, además de situarnos en ese contexto histórico-político, nos proporciona claves para leer el relato de Mika desde una perspectiva feminista. Y, por último, recuperamos una carta que Julio Cortázar escribe a Mika, a propósito del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario