sábado, 15 de marzo de 2008

NOTAS DEL FRENTE ESPAÑOL

NOTAS DEL FRENTE ESPAÑOL
(1936-1937) Neculai Totu.
Editura «DACIA» - Madrid, 1970


El grupo de voluntarios rumanos formado por Ion Mota, Vasile Marín, Banica Dobre, el ingeniero Clime, el reverendo padre Dumitrescu, el príncipe Cantacuzino y Neculai Totu, autor de estas notas, llegaron a España en 1936 y se alistaron en La Legión. Así lo describe: «Luego nos dirigimos hacia el centro de alistamiento. Entramos con cierta cortedad. ¡Es algo tremendo! ¡También se empuja para ir a la muerte! Nos invitan de manera especial en la oficina, donde un Sargento rellena los formularios de enganche. Damos nuestros datos personales,` cosa que no extraña a nadie. En el Tercio puedes ser rey de Inglaterra y a nadie sorprende esto, pues no se exige ninguna documentación para averiguarlo. El Tercio está lleno de condes, príncipes, duques, así que los verdaderos —como el caso del príncipe Alecu Cantacuzino— no producen impresión alguna.»
Fueron encuadrados: 'La Bandera a la que pertenecíamos, la VI, era la más famosa... y de la VI Bandera la Compañía veintiuna era insuperable.' Curiosamente ven así la vida legionaria: Hay unas reglas muy extrañas en el Tercio, que nos han sorprendido mucho. Unas son excelentes, pero otras no tienen mucha justificación. Por ejemplo, cuando estamos en marcha nadie se agacha, sino que seguimos adelante cuando llega el obús. Era considerado, miedoso aquel que se agachaba o se doblaba. Tenemos que quedarnos firmes para no disminuir nuestro prestigio. Luego no hay que evitar, ni huir de las balas.»
Mota y Marín cayeron por Dios y por España en La Legión y en Majadahonda, el 13 de enero de 1937. Los demás repatriados de Rumania, excepto el padre Dumitrescu, fueron fusilados por los comunistas el 21 de septiembre de 1939.
Libro breve, interesante, directo y testimonial. Sobre todo, aleccionador. Lleva un prólogo muy certero del general Villalba Rubio. Se siente gran emoción al saber que publicado en Rumania en 1937, su autor fue fusilado en 1939, y la versión española, de Ovidio Tarles, fue publicada el 13 de octubre de 1970 con motivo de la bendición del monumento erigido en Majadahonda en memoria de los héroes rumanos lon Mota y Vasile Marín.




No hay comentarios: