sábado, 15 de marzo de 2008

ANECDOTARIO LEGIONARIO

COLABORACIÓN
A mediados de 1995, el entonces Coronel Rodríguez Rodríguez, Jefe del Tercio "GRAN CAPITAN" 19 de La Legión,al invitarme para asistir en Melilla a los Actos del LXXV Aniversario de la Fundación de LA LEGION, me hacía saber que en aquella Unidad, para conmemorar tal efemérides, se había acordado publicar un libro de noticias y sucedidos curiosos, entretenidos y notables, relacionados con el glorioso Cuerpo. Por ello, me pedía mi colaboración para que aportase a la obra toda clase de anécdotas que yo conociese.
Naturalmente acepté complacido, y le hacía saber que en el Libro "EL SAHARA Y LA LEGION", del que soy autor,hay tres capítulos que contienen una serie de gallofas, vivencias saharianas y sucedidos en el desierto, muchos de los cuales podían ser utilizados, por lo cual daba mi autorización para que incluyesen los que les pareciesen interesantes. Al mismo tiempo le recordaba que el entonces Teniente Coronel Javier Fernández Barberá, siendo Director de la Revista"LA LEGION", había publicado en varios números de la misma una serie de curiosísimas y diversas anécdotas que serían de gran interés para el libro proyectado.
Al Coronel Alvarez del Manzano,nuevo Jefe del "GRAN CAPITAN", que sirvió a mis órdenes de Capitán cuando yo mandaba el Tercio Sahariano "ALEJANDRO FARNESIO" 4º DE LA LEGION, le envio mi testimonio con gran ilusión.
Desde tiempo inmemorial, historiadores, escritores, políticos, libre pensadores, gobernantes, reyes, emperadores, científicos, médicos , investigadores, descubridores y un largo etc. han competido en ingenio y saber, pero también han sido protagonistas o partícipes de hechos curioso y divertidos.Pero entre todos destacan muy especialmente los militares.por dos razones:estar siempre muy relacionados con todas las capas de la sociedad y, en segundo lugar, por su extraordinaria movilidad que les hace estar presentes en toda clase de situaciones, así como vivir momentos muy diferentes con hombres de muy distintas procedencias y en variados lugares.
Y,entre estos militares, destacan los hombres de la Legión, no solo por proceder de nacionalidades muy diversas y haber combatido en Marruecos ,Ifni y Sáhara, participando en maniobras en paises europeos y misiones de paz fuera de nuestra Patria, etc.; sino también por su caracter jovial y abierto,que muchas veces dan lugar a situaciones divertidas.
El Credo Legionario comprende una serie de dictados o "Espíritus" que los legionarios cumplen siempre con honra, pero hay otro que no figura en su famoso Código, pero que los hombres de la Legión poseen en grado sumo:el espíritu alegre y animoso:y como no hay alegría difundida entre los demás este libro anecdotario,que ahora sale a la luz, es una fuente de optimismo,ingenio y regocijo. Con él, además, se completa una triología famosa sobre los temas:
-"MILICIA Y HUMOR" de Bermúdez de Castro
-"MEMORIAS DE UN SIETEMESINO" de Pablo de Parellada, más conocido como Melitón González.
-"EN BROMA Y EN SERIO" de Cano Portal.
Con este libro, publicado con motivo del LXXVI Aniversario de la Fundación de la Legión ,queda,para la posteridad, un conjunto de hechos y situaciones singulares protagonizados por los inimitables hombres que en ella han servido a la Patria
Gerardo Mariñas del Rio
Teniente general del Ejercito
Legionario de Honor

No hay comentarios: