sábado, 15 de marzo de 2008

CON LA SEGUNDA BANDERA EN EL FRENTE DE ARAGON



"CON LA SEGUNDA BANDERA EN El FRENTE DE ARAGÓN"

DE FRANCISCO CAVERO Y CAVERO
(MEMORIAS DE UN ALFÉREZ PROVISIONAL)
EDITORIAL HERALDO DE ARAGÓN COSO, 100. ZARAGOZA, 1938

POSIBLEMENTE, quizá nunca, se haya escrito un libro tan alegre y directo de la Cruzada como el que comentamos. Es de una autenticidad tan exacta que aún somos muchos los que podemos dar testimonio de veracidad de cuanto relata, libro que, para la historia, es un punto excepcional del ambiente.
Cuenta los combates, vitalidad y toda clase de lances, algunos muy íntimos, desde el 7 de abril 1937 al 21 de octubre del mismo año. En estos casos siete meses asombra la cantidad de o dones, hechos y aconteceres que sostuvieron estos Legionarios de la II Bandera en el sacrificado y heroico, inhóspito y desolado frente de Aragón. Todo tan jubilosamente visto que, a veces, así se pasa al verso festivo:
Fu, fu, pi, pi, chaca, chaca.
El tren corre, va que chuta.
El maquinista disfruta y fuma
de su petaca mirando la hoja de ruta.

Francisco Cavero y Cavero, Alférez Provisional, escribió este libro, excepcional y murió gloriosamente, cara a Dios, en la batalla del Ebro. Por la verdad buena intención y gracia de cuanto escribió San Pedro le habrá acogido, así sea, como él acaba su libro. Dice así:
«Cuando muera yo, en la guerra o de accidente, o simplemente de enfermedad y en una, más o menos mullida cama. Cuando mi espíritu vuele a lo alto y encuentre a San Pedro (espero encontrarle). estoy seguro de que me preguntará:
Tu, ¿dónde hiciste la guerra santa?
Y le responderé hinchado de orgullo, o de «santo orgullo», por lo menos :
—Con la II Bandera en el frente de Aragón.»

No hay comentarios: