sábado, 15 de marzo de 2008

YAGUE UN CORAZON AL ROJO

JUAN JOSE CALLEJA.
EDITORIAL JUVENTUD, SOCIEDAD A N O N I M A. PROVENZA, 101. BARCELONA, 1963.
Tan sólo por la portada, ese señero gorrito legionario, prenda a la que le fue tan fiel, como a la misma Legión, el ínclito General Yagüe merecía traerse este volumen a la galería de Libros de La Legión.
La interesante, arrogante y arrolladora personalidad del gran español y conductor de hombres que fue Juan Yagüe Blanco, modelo y ejemplo a seguir, está muy bien contorneada en esta prosa precisa y perfilada de la gran pluma de Juan José Calleja.
Los capítulos que tratan del vivir y sentir legionario del General están muy logrados, y resultan eficacísimos para comprender el
fuego de entusiasmo del Alzamiento de Ejército de Marruecos que se vertió íntegro en España. primera parte de la guerra :Paso del Estrecho hasta la liberación de Toledo y cerco de Madrid, queda muy emociona y vivamente plasmada.
El profundo amor, tanto cerebral corno humano del General hacia La Legión y los Legionarios queda repetidamente transcrito por sus propias palabras en las páginas del libro :
« Hijos míos, qué buenos sois ! ¡ Qué pocos habéis quedado ! ¡Legionarios...! Merecéis el triunfo, porque frente a los que sólo saben odiar, vosotros sabéis amar, reír y cantar. Allá lejos está Madrid, y allí llegaremos todos, porque para guiar nuestros pasos resucitarán los que aquí cayeron luchando por España...».
«¡ Legionarios fieros y nobles, Legionarios admirables! Qué valientes sois! Qué heroísmo ante los peligros! ¡ Qué espíritu de sacrificio ante los sufrimientos! ¡ Qué bien aprendisteis el Credo Legionario y con qué alegría lo ponéis en práctica...».
Libro imprescindible para conocer a fondo través de Yague La Legión en una época y fase muy primera y clásica, como la de ahora mismo, pero que nos descubre ;algo tan imponderable como esotérico La Legión siempre encuentra al hombre que necesita : Millán Astray Franco, Valenzuela, Yagüe..., o las circunstancias Monte Arruit
Melilla, Tizzi-Asa, el 18 de julio hace que La Legión y sus hombres superen todas las adversidades, para transfórmalas en valores factoriales y bases del Triunfo
No se conoce ninguna otra edición.

No hay comentarios: